CARMEN GÓMEZ Y NINA

CARMEN

Doña Carmen Gómez llega a Punta Brava desde Rosario, enemistada con el político
Dr. Ibarguren por haberle exigido un porcentaje excesivo en el lucro de una Coqueta Casa de Visitas, legalmente instalada y en regla, por aquellos años de 1918.

 


La Madama Doña Carmen Gómez
Carmen estaba en ese negocio aún antes de llegar a Argentina, ya que había sido Regenta de Burdeles de Lujo en Chile, en Valparaíso, donde conoció a un encumbrado político que la protegió y fue su amante a vox populi durante muchos años.


Su vida era envidiada, hasta que él llegó a ser elegido Vicepresidente de la nación chilena... y la esposa de tan notable funcionario conservador, no soportó más la sombra de la bella Carmen.
La mujer presionó a su marido para que echara a su querida del país, y el hombre demasiado público, tuvo que hacerlo.



Estos son los motivos por los que doña Carmen vuelve a su país natal, con buen dinero para instalarse. Decide hacerlo en Rosario, donde tenía que pagar su "derecho de piso" a don  Ibarguren, que para ese entonces ya estaba en negocios nocturnos, propios de las grandes ciudades: cabarets, burdeles y casinos.





Dedicada también al comercio de Señoritas, que era común en aquellos días, igual que en éstos...

Si hay que hacer una diferencia importante es que no existía todavía la Declaración de los Derechos Humanos, el Día Internacional de la Mujer, el Voto Femenino y las campañas en contra de la Violencia Familiar y las Enfermedades sexuales...




Por entonces,  funcionaba en Argentina, con centro en Buenos Aires, una de las mayores organizaciones internacionales dedicada al comercio de mujeres para ejercer prostitución, llegada al país desde Europa, a cargo de polacos judíos.

Que esa fuera la más famosa y temida, no quiere decir que no hubiera otras, enriqueciéndose a costa de miles de mujeres en este trabajo no siempre elegido libremente.



Las "Señoritas" de la Casa de Visitas más coqueta de la región

Carmen tiene experiencia, dinero y buenas relaciones. No acepta las condiciones que Ibarguren le pide, y se retira con todas sus Pupilas hacia el norte, para instalarse en el Tucumán. Mientras tanto, decide hacer un intento en la zona de Cuyo, poco explotada.
Precisamente en una casona a la salida de de Punta Brava, a poca distancia de Monte Carmelo, con categoría de ciudad.


Carmen tiene el caracter fuerte de las mujeres solas que aprendieron a sobrevivir en ámbitos peligrosos.
No tiene "pelos en la lengua", ni  tiene "empacho" en sacar a escopetazos a un matón que viene a hacer preguntas de más al interior de su Casa.

En todas sus conversaciones deja traslucir una practicidad excepcional y un sentido común que siempre la lleva a anteponer  su propio beneficio.



*Voz de Carmen Gómez en la Radionovela: Sra. Liliana Saavedra








NINA

Entre las Pupilas de doña Carmen, hay una que comenzará a sobresalir y tendrá un rol importante en nuestra historia: Nina. Antonina Rovirollo, italiana, traída al país cuando era una adolescente para trabajar en prostíbulos que manejaba Ibarguren.


En Rosario conoce a El Choclo, con quien establece una amistad que nunca pasa a una relación seria, aunque se enamoran.
Los devenires de la relación entre Nina y El Choclo a través de los años, son variados y afectan directamente la suerte de Manón -amante de Ibarguren- y de su hijito.



Nina a los 17 años cuando conoce a El Choclo


El Choclo encuentra a Nina en Punta Brava y ella vuelve a tener la esperanza de que esta vez sí pasará algo diferente que cambie la vida de ambos.


Sin embargo, otros aconteceres sorprenden a Nina, en especial su relación con un hombre que la trata como nunca fue tratada: el guapo Rivera.


Aquí tenemos que hacer una salvedad.
No es que don Rivera no concurriera a los burdeles. Todos los hombres de su tiempo lo hacían.
El caso es que en esta oportunidad, Rivera no conoce a Nina como compañera de noche en un piringundín, la conoce como ser humano, en un contexto en que él necesita su ayuda de mujer. 
Rivera en  ningún momento confunde el ser de Nina con el trabajo que ejerce. 
Se comporta con ella con sumo respeto, y la considera una compañera de dificultades y aventuras.
A tal punto la delicadeza del trato, y las vicisitudes que comparten, que más de uno que seguía la historia por radio, sospechaba que Nina y Rivera se estaban enamorando y terminarían juntos.


¡Maravillosa sospecha!
Como en la vida.
Las relaciones humanas tienen colores únicos y propios que no siempre distinguimos con claridad.
La predisposición generosa de Nina, por ayudar a Rivera y hacerse cargo de un bebé, la encamina a ella misma a un ámbito de liberación.
Las pocas expectativas sobre su propia vida, porque ya estaba dejando de ser una joven atractiva, y la decepción de su relación indefinida con El Choclo, la situaban en una "cuesta abajo" poco prometedora.


Sin embargo, como en la vida de muchos de nosotros, ahí donde creemos que estamos "terminados", aparece un horizonte nuevo, lleno de posibilidades.


Gracias Nina por habernos llevado dentro de tu corazón, de tu esencia femenina que nada tiene que ver con qué trabajo hagamos las mujeres.

Ayúdenos la historia de ella para respetar a todas las mujeres que conozcamos en los ámbitos que llamamos "inmorales" o "indecentes".
Porque tienen sus motivos, sus penas y sus ilusiones. Porque no sabemos nada más de ellas que lo más superficial, y porque merecen todo lo bueno, al igual que las demás. 


Las malas mujeres pueden estar vestidas de señoras muy decentes y ser verdaderas arpías en su familia y en su vecindario.
Las malas mujeres son pocas.
Abundan las que expresan su  esencia femenina, las que tienen alma y corazón.
Las que se catalogan de un lado u otro de las buenas costumbres... y pueden enemistarse  y envidiarse en los juegos mundanos, pero en el fondo, siempre harán alianzas tácitas a favor de la vida.


*Voz de Nina en la Radionovela: Sra. Gloria Preiti












No hay comentarios:

Publicar un comentario