RADIOTEATRO Listo para Emitir por Radio

 FASES DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA
La primera es la hechura del Guión o bien la adaptación de alguna obra existente. En una entrevista radial se nos preguntó: - "¿Cómo se hace un guión?"... En ese momento uno responde lo que le viene, pero siempre queda algo por agregar sobre este tema. ¿De qué se trata? De técnica literaria... De tener una historia.. De transmitir un mensaje... De creatividad... De imaginación... De historias oídas y vividas... De conocer la dinámica del comportamiento humano en cuanto a sus motivos... De crear personajes intensos... De darles vida y humanidad, no solo un rol en la trama... ¡Pues se trata de todo eso! Además de tener el toque justo para fusionar todo en una única realidad que nos relate y nos haga presente el hecho.
Ni hablemos todavía de elegir qué tipo de presencia tendrá el Relator o la Relatora... y sobre qué nos contará.
¿Cuántos minutos de programa se necesitan para responder a semejante pregunta, o qué capacidad de síntesis debemos tener?
Tal vez el hecho creativo sea un fenómeno que no sepamos definir. O no se pueda.
Imaginé qué les diría a los alumnos del próximo Taller sobre Radioteatro, y me dí cuenta que lo primero que debemos tener es un profundo, vibrante y visceral amor por las personas de todos los tiempos.
Silvio Rodríguez nos ayudará a comprender algo, desde la poesía de su música: "Debes amar la arcilla que dan tus manos... debes amar tu arena hasta la locura... y si no, no lo intentes, que será en vano. Sólo el amor engendra lo que perdura. Sólo el amor convierte en milagro en barro..." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario